SHORT STORIES [2018]

[solo piano, strings]

Commissioned by the Orquesta de Cámara de Bellas Artes (Mexico)

DURATION: 13 mins

Program note:

Cuban-American pianist Cristina Valdes and I have worked together numerous times.  I composed for her my double concerto …Ex Machina.  As times goes by, I find myself happier when I have the opportunity to work with friends than in the anonymous circle of established ensembles.

This is why composing for Cristina—or for marimbist Makoto Nakura, with whom I also collaborate regularly—is much more than a “gig”, and brings especial emotional content to my work: it makes the process a two-way street.

Music is, for me, a narrative.  That is why my work tends to unfold intuitively, “from left to right”, the way one tells a story.  My gestures are reactive, partaking in a dialogue where they may be the main characters of a cycle of actions and reactions that keep the drama alive and in constant movement.

The writing in Short Stories is virtuosic, angular, and ripe with contrasts, ruptures, and surprises.  The initial motif hides the soggetto cavato CUBA LIBRE, as an homage to Cristina Valdes, as well as an example of how, depending on perspective, we may see the Cuban condition as free of foreign intervention—or as rid of a dictator’s yoke.

-

Spanish Program note:

Al momento de abordar la composición de esta obra que le encarga la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Carlos Sánchez Gutiérrez es profesor de composición en la Escuela de Música Eastman de Rochester, Nueva York. Recién concluye la composición de Cold War Radio para violoncello eléctrico y electrónica, para la violoncellista Iracema de Andrade, y trabaja en una obra para gran ensamble que le encargan la Universidad de Chicago y el Ensamble Grossman. Asimismo, elabora un proyecto de diálogo entre su música y las canciones de Alfredo Sánchez, su hermano cantautor. Anteriormente, colabora con la coreógrafa y videoasta argentina Margarita Bali, quien realiza una videodanza titulada Escaleras sin fin sobre su partitura …Ex Machina, y continúa con su proyecto de dar a conocer en los Estados Unidos a algunos good hombres (y mujeres) del ámbito musical mexicano. El propio Sánchez Gutiérrez redacta estas palabras sobre Short Stories (‘Cuentos cortos’):


En respuesta a la amable invitación de José Luis Castillo y la OCBA y, quizás brincándome los protocolos del caso, a mi vez propuse componer una obra para piano y cuerdas, con la extraordinaria pianista cubano-estadounidense Cristina Valdés como solista. Cristina y yo hemos trabajado juntos en infinidad de ocasiones y fue para ella para quien compuse …Ex Machina. Conforme pasan los años, me descubro mucho más contento cuando tengo la oportunidad de trabajar con amigos que en el anónimo círculo de los ensambles establecidos. Por ello, componer para Cristina, o para el marimbista Makoto Nakura—con quien también colaboro a menudo—es mucho más que una “chamba”, y le da un contenido emocional especial a mi trabajo; lo hace “de ida y vuelta”. Para mí, la música funciona mucho más como una manifestación narrativa que como un objeto. Por ello, mi trabajo es intuitivo y “de izquierda a derecha”, como si se contara una historia. Las dimensiones de mis gestos tienden a ser, de igual forma, más reactivas que discursivas, por lo que mi música quizás pudiera describirse como una especie de diálogo narrativo en el que el gesto es el personaje principal en una concatenación de acciones y reacciones que mantienen el drama vivo y siempre en movimiento. La escritura de esta obra es virtuosística, angular, y llena de contrastes, rupturas, y sorpresas. En el motivo inicial se esconde el “soggetto cavato” CUBA LIBRE como un homenaje a Cristina Valdés, y como un ejemplo de cómo, dependiendo del lado por el que masque la iguana, podemos percibir la condición cubana: libre de intervencionismo extranjero, o libre de la opresión de un dictador.


He aquí una oportunidad invaluable para un tradicional breviario musical-cultural. Soggetto cavato (‘sujeto labrado’) es una técnica musical atribuida a Josquin Desprez en la que se da forma a un sujeto (tema o melodía) a partir de las vocales de un texto, dando a cada vocal el equivalente de una nota musical. Dicho de otra manera, el soggetto cavato es una de las formas más antiguas de criptograma musical. La expresión original para referirse a esta técnica era soggetto cavato dalle vocali di queste parole, es decir, “sujeto labrado con las vocales de estas palabras’.


Carlos Sánchez Gutiérrez comenta:


La obra está escrita en un solo movimiento, pero contiene tres “historias” que se suceden sin interrupción (attacca), todas basadas en el mismo material inicial, pero cada una con su narrativa peculiar. Short Stories se estrena el 11 de noviembre de 2018, en el marco de las Jornadas INBA-SACM, con Cristina Valdés (a quien está dedicada la partitura) como solista al piano y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por José Luis Castillo.


Juan Arturo Brennan.

 

PURCHASE SCORE AND PARTS

Purchases: I use Paypal for online transactions.
Printed scores are wire-bound, printed on durable, 28lb paper, and shipped by US mail, unless requested otherwise.
Price listed includes S/H costs (US mail only) up to five items.
PDF sets of parts are delivered by e-mail immediately upon reciept of payment notification by Paypal (normally 1-2 days) and include a license to print an unlimited number of copies for the ensemble making the purchase.
Questions, special requests, ordering more than five items? Please contact me at carlossg[at]esm[dot]rochester[dot]edu

 

©2020 by Carlos Sanchez-Gutierrez